sábado, 4 de febrero de 2012

MEGA-CINISMO

Vamos a situarnos, ¿Por qué Megaupload? Hay cientos de sitios de descargas, cientos de sitios donde ver vídeos online, y en cambio, solo se ha cerrado Megaupload. Aunque la mayoría lo usemos para ver películas, han sido las compañías discográficas las que han propiciado el cierre de la empresa. Megaupload estaba a punto de lanzar un proyecto revolucionario: Megabox, un servicio de descarga de música, ampliable a películas, donde se prescindiría de las compañías y el 90% del pago por canción iría destinado directamente al artista. Incluso quienes permitieran descargar gratuitamente su música recibirían dinero por ello. Por lo tanto, de lo que se está hablando aquí no es del lucro del artista, sino de la pluralidad de contenidos y de la descentralización de los beneficios.

En el siglo XIX los integrantes de un movimiento obrero llamado ludismo destruían las máquinas como protesta puesto que, a sus ojos, las máquinas les quitarían el trabajo. Ahora sucede lo mismo, con la salvedad de que en esta ocasión son solo unos pocos los que destruyen los progresos técnicos, para preservar privilegios y su monopolio sobre la cultura. No podemos seguir comulgando ruedas de molino con los orquestadores del 11-S, y menos con su conciencia de clase. Tengo 17 años, hay semanas que veo 4 películas desde internet y estoy orgulloso de ello. Estoy orgulloso de un método de difusión libre, cambiante y abierto, donde la producción cultural no consista en financiar superventas, sino en promover el bien de la sociedad. Y aquí, donde el control de la opinión va de la mano del monopolio del dinero, es más cómodo ver Gran Hermano, que una película que incite a volar parlamentos.

Las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es que, en este país, algo va muy mal, ¿no? V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario